ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Los elementos que forman parte de este proceso son:
- Emisor: es el que transmite la información.
- Receptor: es el que recibe la información.
- Mensaje: es la información que se transmite.
- Código: es el sistema de signos que se utiliza para transmitir la información.
- Canal: es el medio por donde se transmite el mensaje.
- Contexto: son las circunstancias que rodean al proceso de comunicación.
Medios de comunicación
EJERCICIO
Determina el emisor, receptor, mensaje, canal, código, contexto en cada uno de los ejemplos siguientes:
1. Laura está leyendo el "Don Quijote" de Miguel
de Cervantes.
Emisor: Miguel de Cervantes
Receptor: Laura
Mensaje: la obra "Don Quijote"
Código - lengua española
Contexto - el mundo de Don Quijote esta entendible para
Laura
Canal -comunicación indirecta, contexto: escritura, libro.
2. El profesor en Oxford está dando un discurso sóbre el
William Sheakspeare frente el clase.
Emisor:
Receptor:
Mensaje:
Código -
Contexto -
Canal -
3. Mama está retando al Pedro por volver tarde a casa.
Emisor:
Receptor:
Mensaje:
Código -
Contexto -
Canal -
4. Pilar está viendo el noticiero en la tele.
Emisor:
Receptor:
Mensaje:
Código -
Contexto -
Canal -
5. Cata y Maca están hablando por teléfono.
Emisor:
Receptor:
Mensaje:
Código:
Contexto:
Canal :
6. La profesora Lorena esta explicando la digestión a los estudiantes de 5-1.
Emisor:
Receptor:
Mensaje:
Código:
Contexto:
Canal:
1. Laura está leyendo el "Don Quijote" de Miguel
de Cervantes.
Emisor: Miguel de Cervantes
Receptor: Laura
Mensaje: la obra "Don Quijote"
Código - lengua española
Contexto - el mundo de Don Quijote esta entendible para
Laura
Canal -comunicación indirecta, contexto: escritura, libro.
2. El profesor en Oxford está dando un discurso sóbre el
William Sheakspeare frente el clase.
Emisor:
Receptor:
Mensaje:
Código -
Contexto -
Canal -
3. Mama está retando al Pedro por volver tarde a casa.
Emisor:
Receptor:
Mensaje:
Código -
Contexto -
Canal -
4. Pilar está viendo el noticiero en la tele.
Emisor:
Receptor:
Mensaje:
Código -
Contexto -
Canal -
5. Cata y Maca están hablando por teléfono.
Emisor:
Receptor:
Mensaje:
Código:
Contexto:
Canal :
6. La profesora Lorena esta explicando la digestión a los estudiantes de 5-1.
Emisor:
Receptor:
Mensaje:
Código:
Contexto:
Canal:
3- Tipos de medios de comunicación
Los tipos de medios de comunicación pueden ser los siguientes:
3.1- Libros
Corresponden a un medio escrito. Gracias a adelantos tecnológicos se ha posibilitado su reproducción en serie y en consecuencia, pueden llegar a varios receptores a la vez.
3.2- Prensa escrita
Medio de comunicación impreso. Son los periódicos o revistas de publicación diaria o regular, que contienen temas de distintas materias; además se caracterizan por la forma cómo entregan la información.
3.3- La televisión
Es un sistema de transmisión de imágenes en movimiento. Al mezclar el sonido con la imagen, los mensajes entregados por la TV impactan y persuaden a los receptores de manera más rápida y certera.
3.4- La radio
Sistema de transmisión de mensajes orales. Sus mensajes son transmitidos por medio de ondas hertzianas y puede recorrer varias distancias en un lapso de tiempo breve. Su modo de transmisión de mensajes es simultáneo.
3.5- Internet
Es una red de redes, en la cual la información está estructurada y organizada de acuerdo a temas y áreas. Así los "buscadores" facilitan el trabajo en la entrega e interpretación de la información.
Es una red de redes, en la cual la información está estructurada y organizada de acuerdo a temas y áreas. Así los "buscadores" facilitan el trabajo en la entrega e interpretación de la información.
3.6- Cine
Surge en 1895 con la primera película de los hermanos Lumiere:" La salida de los obreros de la fábrica". El cine al ser limitado en su tiempo real, comprime la narración por medio del empleo de medios técnicos y estructurales, como por ejemplo, el guión cinematográfico, escenas, plano, secuencia, etc.
Surge en 1895 con la primera película de los hermanos Lumiere:" La salida de los obreros de la fábrica". El cine al ser limitado en su tiempo real, comprime la narración por medio del empleo de medios técnicos y estructurales, como por ejemplo, el guión cinematográfico, escenas, plano, secuencia, etc.
4- Funciones de los medios de comunicación masivas
Los medios de comunicación influyen sobre la sociedad de manera considerable, ayudando a satisfacer las necesidades de la población. Las funciones de ellas son:
4.1- Informar
Recogen y entregan información de manera veraz y oportuna sobre los diversos acontecimientos mundiales y de distintos temas de interés. Esta información busca ser lo más objetiva posible.
4.2- Educar
Transmiten la cultura de las distintas comunidades; su pasado, presente y proyecciones futuras. Los avances tecnológicos han posibilitado la transmisión de programas educativos de manera más atractiva para la comunidad.
4.3- Entretener
La sociedad demanda de los medios la entretención y el esparcimiento. Así estos contribuyen a llenar espacios de tiempo para descansar y divertirse. Esta es una de las funciones más desarrolla por los programas televisivos, aunque también está presente en otros medios de comunicación.
4.4- Formar opinión
Los distintos mensajes entregados por los medios de comunicación, contienen la ideología de quienes elaboran la información promoviendo la formación de opinión entre los receptores. Los medios sociales ordenan e interpretan la la información facilitando la comprensión de ésta entre los receptores.
4.5- Publicidad y propaganda
Esta función es propia de las sociedades modernas, debido a la trascendencia económica que ella tiene, así persiguen la finalidad de ofertar y conseguir consumidores para los distintos productos que se ofrecen. De esta manera la publicidad y propaganda financian los distintos tipos de programas presentados por los medios. Así también persuaden para adoptar actitudes, conductas u otros.
Disfruta de diferentes relatos y contesta las preguntas
OBSERVO Y CONTESTO:
1. ¿Cuál es el precio de la lata de ATÚN en aceite vegetal?
2. ¿Cuál es la fecha límite de consumo?
3. ¿Qué ingredientes tiene el contenido de la lata?
4. ¿Cuál es la capacidad de la lata?
5. ¿Cuántas proteínas tiene por 100 gr. de producto?
6. ¿Quién es el dueño de la fábrica?
_____________________________________________________________________________
EJERCICIO N° 2
OBSERVO Y CONTESTO:
• En el recuadro A tienes unas frases del texto en las que aparecen subrayadas algunas palabras.
• En el recuadro B hay palabras que deberás relacionar con la subrayadas en el A según su significado
EJERCICIO 3
EJERCICIO 4
EJERCICIO 5
El sustantivo
El sustantivo es
la palabra que usamos para nombrar a los objetos, a las personas, a los países,
etc. Igual que los artículos, tienen género (femenino o masculino), y número
(singular o plural). Estas características deben coincidir siempre con las del
artículo.
El articulo
El
artículo es la parte de la oración que se coloca delante del nombre o sustantivo
para señalar su género, su número e indicar si el nombre nos es conocido o no.
Ejemplos: el coche, un coche; el reloj, un reloj.
Los artículos se dividen en dos clases: determinados e indeterminados.
Ejemplos:
- La mesa es
de madera. (sustantivo femenino)
- El libro es
muy interesante. (sustantivo masculino)
- El piloto vuela
a Chile. (sustantivo masculino)
Ejemplos:
- El vaso está
lleno. (sustantivo singular)
- La silla es
muy cómoda. (sustantivo singular)
- Las familias de
Chile almuerzan juntas los domingos. (sustantivo plural)
- Los amigos de
mi hermano son simpáticos. (sustantivo plural)
Ejemplos:
- Las niñas ensayan
mucho para su presentación. (sustantivo común)
- El computador es
indispensable para mi trabajo. (sustantivo común)
- Mi escuala
de español se llama Woodward. (sustantivo propio)
- El
señor Parraguéz vive en Coquimbo. (sustantivo
propio)
Los
sustantivos abstractos y concretos: Son aquellos que se clasifican de acuerdo a si
son objetos físicos o conceptos / ideas / sentimientos.
Ejemplos:
- Anoche mi
hijo tuvo miedo. (sustantivo abstracto)
- Te invito a
mi casa. (sustantivo concreto)
Los sustantivos colectivos: Son
aquellos que denominan un conjunto de seres u objetos, dando la idea de
pluralidad y tienen como referencia un grupo concreto de entidades, pero se
escriben en singular.
Ejemplos:
- Enjambre (sustantivo
colectivo) - conjunto de abejas
- Rebaño (sustantivo
colectivo) - conjunto de ovejas
Los
sustantivos contables e incontables: Son aquellos que se clasifican de acuerdo a si
se puede contar el sustantivo o no contar el sustantivo.
Ejemplos:
- Voy a la
biblioteca para sacar un libro. (sustantivo contable)
- Hay
cuatro sillas alrededor de la mesa. (sustantivo contable)
- No
necesito azúcar en mi café. (sustantivo incontable)
- Cuando
desperté, había nieve afuera de la casa. (sustantivo
incontable)
ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS
DBA 6.Interpreta el contenido y la estructura del texto,
respondiendo preguntas de orden inferencial y crítico.
Oraciones simples son aquellas
que tienen una sola forma verbal y, por tanto, un solo predicado:
Ejemplo: María tiene muchos amigos.
Oraciones compuestas son
aquellas que tienen más de un verbo en forma personal y, por tanto, tienen más
de un predicado.
Ejemplo: Julián va al mercado pero no compra nada
Conector es una palabra que expresa la
relación de semejanza o diferencia entre dos elementos.
Ejemplos de conectores: y, porque, sin embargo, pero,
entonces, luego.
Y: se utiliza para relacionas dos acciones o
características y cuando va a nombrar el último elemento de una lista. Ejemplo
Doña Teresa compró manzanas, peras y fresas.
Fernanda es inteligente y juiciosa.
Porque: se utiliza para decir la causa de un hecho.
Ejemplo: Andrés es buen estudiante porque estudia mucho.
Sin embargo: se utiliza cuando la oración se complementa
con una acción no lógica como consecuencias de la primera parte.
Ejemplo:
Le dedicó muchas horas al examen; sin embargo, no aprobó.
TALLER
1. Completar
las oraciones con el conector correspondiente
a) El
maestro no pudo recibir el premio personalmente _______________su hija lo
recogió.(pero)
b) Ayer perdí
el autobús,_________________ llegué más tarde.(entonces)
c) Si
salgo me llevare un paraguas ______________ un impermeable.(y)
d) Dormí
en el patio, _______________ no me picaron lo sancudos.(sin embargo)
e) Pepito
estuvo en el hospital ____________ se fue a su casa.(luego)
f) Carlos
está llorando, ______________ se siente solo.(porque)
Gracias por esta pagina profesora Melva esta muy buena la compresion de lectura. Cristian David Silva Villmil
ResponderEliminarhola profe soy luissantiago ya entre a supagina y boy a estar le yendo to dolo que ponga bueno le mando un salodo y que secuida chao y segire leyendo lo que in cuebntra
ResponderEliminarMuy bien Luis Santiago
EliminarRecuerda poner tu apellido porque hay dos estudiantes con tu nombre.
Continua leyendo
Hola,Profe Soy John Samuel del grado 3-1 Me parecio interesante la pagina voy a estar por aqui leyendo
ResponderEliminarHola Jhon Samuel
EliminarPor fin encontre tu comentario, punto positivo.
Continua así eres muy inteligente.