HABILIDADES CIENTIFICAS


LA LUZ

1- ¿Qué es la luz?
La luz es una forma de energía que es emitida por los cuerpos luminosos, viaja a gran velocidad por el espacio y la percibimos gracias al sentido de la vista.
La luz se produce en las fuentes de luz. Hay dos tipos de fuentes de luz:
- Naturales: como el Sol y el fuego.
- Artificiales: como las ampolletas, las velas, los fósforos, los tubos fluorescentes, etc. La mayor parte de las fuentes de luz artificiales funcionan con energía eléctrica.
Qué es la luz
2- ¿Cómo se propaga?
EXPERIMENTO
Observa el rayo de luz, observa por donde pasa y observa los otros orificios. Ahora realiza el dibujo de lo que observaste, comenta con tus compañeros  y responde:
1. ¿Por donde paso el rayo de luz? ¿por qué?
2. ¿Cuando es posible ver el rayo de luz por los otros orificios?
3. ¿Que nos indica esto sobre la dirección de los rayos de luz?

La luz que sale de las fuentes luminosas se propaga en línea recta y en todas las direcciones. Cada una de las líneas rectas en las que viaja la luz se llama rayo de luz.
La velocidad con la que se propaga la luz depende del medio que atraviesa. La luz recorre alrededor de 300 000 kilómetros en un segundo. 
3- La reflexión y la refracción de la luz
- La reflexión de la luz es el cambio de dirección de los rayos de luz cuando chocan contra un objeto y rebotan. Los rayos que rebotan se llaman rayos reflejados. La luz reflejada nos permite ver los objetos y apreciar su color.
- La refracción de la luz es el cambio de dirección de los rayos de luz cuando pasan  por un material transparente, como por ejemplo cuando pasan de el aire, a otro, como el agua. Los rayos de luz que cambian de dirección se llaman rayos refractados.
La refracción de la luz nos permite ver los objetos más grandes, más pequeños o deformados.
4- Los espejos y los lentes
4.1- Los espejos son superficies muy pulidas que reflejan la luz y permiten que veamos las imágenes de los objetos situados delante de ellos.
4.2- Los lentes son objetos de vidrio o de plástico, con distintas formas. La luz, cuando pasa a través de las lentes, se refracta.
Tipos de lentes:
- Lentes convergentes: Son más anchos en el centro que en los extremos. Estos lentes amplían las imágenes. Ejemplo, las lupas
tipos de lentes
- Lentes divergentes: Son más estrechos en el centro que en los extremos. Estos lentes reducen las imágenes. Ejemplo, las gafas de los que padecen miopía.
tipos de lentes

5- La luz y los materiales
Los objetos no luminosos son aquellos que no emiten luz. Solo los podemos ver cuando son iluminados.
Cuando la luz llega a un objeto no luminoso, puede pasar a través de él o no. Según esto, los objetos se clasifican en:
- Opacos
Translúcidos
- Transparentes
- Un material es opaco si no deja pasar la luz que le llega produciendo sombra cuando lo iluminamos. Ejemplo, Un libro.
- Un material es translúcido si deja pasar la luz, pero no permite distinguir con precisión los cuerpos que se encuentran detrás de él. Ejemplo, El plástico o el celofán
- Un material es transparente si deja pasar la luz que le llega y permite ver con nitidez los objetos que se encuentran detrás de él. Ejemplo, el cristal o el agua.






LA MATERIA


La materia se presenta en la naturaleza a través de materiales naturales o artificiales. Las propiedades específicas permiten diferenciar un material del otro.
Denominamos materia a todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo que podemos ver, oler, tocar, oír o saborear es materia. Toda la materia está formada por átomos y moléculas.
Identifico diferentes estados de la materia.
Las distintas formas de materia que constituyen los cuerpos reciben el nombre de sustancia. El agua, el vidrio, la madera, la pintura... son distintos tipos de sustancias.
La materia presenta formas distintas, las cuales poseen características que nos permiten distinguir unos objetos de otros. El color, el olor y la textura son propiedades de la materia que nos ayudan a diferenciarlos. 
La materia se puede encontrar en tres estados: solido, líquido y gaseoso.
1- E. sólido: En los sólidos, las partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes, por lo que se mantienen fijas en su lugar; solo vibran unas al lado de otras.
Propiedades:
- Tienen forma y volumen constantes.
- Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
- No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos.
- Se dilatan: aumentan su volumen cuando se calientan, y se contraen: disminuyen su volumen cuando se enfrían.
1.2- E. líquido: las partículas están unidas, pero las fuerzas de atracción son más débiles que en los sólidos, de modo que las partículas se mueven y chocan entre sí, vibrando y deslizándose unas sobre otras. 
Propiedades:
- No tienen forma fija pero sí volumen.
- La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.
- Los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene.
Fluyen o se escurren con mucha facilidad si no están contenidos en un recipiente; por eso, al igual que a los gases, se los denomina fluidos.
- Se dilatan y contraen como los sólidos.
1.3- E. gaseoso: En los gases, las fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están muy separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección, trasladándose incluso a largas distancias.
Propiedades:
- No tienen forma ni volumen fijos.
- - El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa.
- Ocupa todo el espacio dentro del recipiente que lo contiene.
- Se pueden comprimir con facilidad, reduciendo su volumen.
CUESTIONARIO DEL VIDEO DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA
¿Cuáles son los estados de la materia?
¿Qué características tienen?
¿De que están formados todos los cuerpos?
¿Cómo se comportan las partículas en cada estado?
clasifica en una tabla los siguientes conceptos: amor, colores, hierro, madera, agua, aire, línea, vapor, papel, leche, oxígeno, aceite, butano, vino, altura, arena, alcohol, rapidez, sal, helio.


Resultado de imagen para ecosistema para niños

Resultado de imagen para ecosistema para niños

Imagen relacionada

Imagen relacionada

                                           


CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Resultado de imagen para clasificacion de los seres vivos


CLASES DE PLANTAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario